Beatificación de las Mártires Concepcionistas

La celebración estará presidida por el Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu.
La celebración estará presidida por
el Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal
Angelo Becciu.
fecha ini: 22/06/2019 (11:00)
fecha fin: 22/06/2019 (13:30)
Enlace recomendado
  • Beatificación
  • Mártires Concepcionistas
  • Sor María del Carmen Lacaba y trece compañeras mártires
  • El Pardo
  • Escalona
  • Publica en tu muro:

    Beatificación de las Mártires Concepcionistas

    La causa de beatificación hace referencia a Sor María del Carmen Lacaba y trece compañeras mártires que fueron asesinadas por odio a la fe en el año 1936. Diez de ellas pertenecían a la comunidad de la antigua calle Sagasti de Madrid, después llamada calle Mártires Concepcionistas en honor a estas mujeres. Las cuatro restantes pertenecían a otras dos comunidades, la de Escalona (Toledo) y la de El Pardo (Madrid). Todas ellas serán beatificadas el sábado 22 de junio en la catedral de la Almudena de Madrid. Radio María les ofrecerá la celebración a partir de las 11 h.

    Sor María del Carmen Lacaba y nueve de las compañeras tuvieron que abandonar el Monasterio de la calle Sagasti con ropa de calle ya que habían traspasado la clausura los gritos de ¡Mueran las monjas! Se refugiaron a 500 metros, en una casa de la calle Francisco Silvela. Allí aprovechaban para fortalecer su vida espiritual y nunca interrumpían la presencia de Dios. En una ocasión, el capellán les hizo esta pregunta: "Si las circunstancias lo pidieran, ¿estaríais dispuestas a dar la vida para manteneros fieles a vuestros compromisos de almas consagradas?". Todas contestaron un sí firme e incondicional. La noche del 7 de noviembre de 1936 los milicianos aporrearon la puerta de la casa. La Madre Carmen les dijo: "¡Hijas mías! Ha llegado la hora de dar testimonio de que somos almas consagradas, confiemos en la ayuda del Señor que no nos faltará". Las ordenaron salir en grupos de tres y subir a los coches que las esperaban. No se sabe a ciencia cierta si fueron asesinadas en Paracuellos o en los descampados de la plaza de toros de las Ventas.

    Otras dos de las nuevas beatas Concepcionistas pertenecían a la comunidad de Escalona (Toledo). El 28 de julio de 1936 fueron obligadas a abandonar su monasterio y fueron recogidas en diversos domicilios. El 16 de septiembre las trasladaron a la Comandancia de Escalona donde fueron interrogadas y presionadas para renegar de la fe y abandonar la vida religiosa. Ante la resistencia de las monjas, fueron llevadas a la cárcel habilitada en un convento de Capuchinas en Madrid pero pudieron regresar a Escalona al finalizar la contienda. Sólo dos de ellas no volvieron: Sor María de San José Ytoiz (que era la Abadesa) y Sor Asunción Pascual Nieto (que era la Vicaria). Separadas del resto del grupo fueron conducidas a una checa. Un testigo las buscó y las reconoció a pesar de que iban vestidas con ropa seglar. Uno de los días que acudió a su encuentro, contempló los cuerpos inertes de las monjas que habían sido fusiladas. Eran los últimos días del mes de octubre de 1936.

    Finalmente las otras dos mártires son Sor Inés de San José Rodríguez Fernández y María del Carmen de la Purísima Concepción Rodríguez Fernández, Concepcionistas de El Pardo (Madrid) y que también eran hermanas de sangre. En julio de 1936 los milicianos echaron a esta comunidad de su monasterio y fueron acogidas por vecinos hasta que finalmente las expulsaron del pueblo. A las dos nuevas beatas se les dio asilo en la casa de un matrimonio en Madrid. Después de veinte días, en la madrugada del 23 de agosto, fueron fusiladas en un descampado en el término de Vicálvaro.

    Radio Directo

    En antena: